Vistas de página en total

miércoles, julio 25, 2012

ocurrió en el Teatro Achá de Cochabamba, el 23 de marzo del 2012



Canal 7 del Estado entrevista a nuestro editor. qué opina del rol de la radiodifusión. respuesta contundente. sin la radio jamás Bolivia habría superado el analfabetismo, la disgregación, una diversidad que negaba los valores humanos. al centro Luis Montes de Oca de La Paz, Jerjes Justiniano de Santa Cruz, Alfonso Rojas de Cochabamba, M.A. de Suecia y Rudy Fumarino de Quillacollo en el hall. la tercera los fundadores de la Federación de R.yTV. M.A., Jerjes Justiniano, Victor Aguilar Dorado, Alfonso Rojas, César Ledo y Gladys Ferrufino sentados luego de recibir sus trofeos.

jueves, julio 12, 2012

campamento de verano en Skene disfrutando del buen tiempo

disfrutando del sol, del calor y de la playa a orillas de un hermoso laguito en Skene. Josesito y Rebequita se divirtieron mucho junto a otros niños pequeños en plleno verano del 2012


martes, julio 03, 2012


Jueves, Marzo 29th, 2012 (traído de Google)

Categorías: Noticias
null
Exhibición. Johannes Aira (izq.) en un partido en la plaza 24 de Septiembre de Santa Cruz. - Los Tiempos Foto | Los Tiempos
Desde que empezó a practicar el ajedrez, Johannes Aira Ottosson tiene el objetivo de convertirse en uno de los mejores a nivel mundial. En ese camino, una de las primeras metas que se ha propuesto es quedar entre los 10 principales jugadores de Suecia.
Continuación:
El deportista nació en la ciudad sueca de Gotemburgo hace 19 años, y tiene ascendencia boliviana producto de la unión de Mauricio Aira Dabura y Teresa Ottosson, quienes coadyuvaron para el progreso consecutivo que ha tenido desde que comenzó a ejercitarse en esta disciplina.
Johannes llegó a Cochabamba- ciudad de origen de su padre y su abuelo Mauricio- y durante su estadía jugará partidas simultáneas en la sede de la asociación de ajedrez de esta ciudad.
El verano pasado, el deportista se coronó en el campeonato Junior-kval de Suecia, en el que juegan sólo los 20 mejores jugadores juveniles de su país. Con este título, Johannes obtuvo el pase para jugar el campeonato Junior-gruppen, en donde juegan los 10 mejores ajedrecistas jóvenes de Suecia.
El Junior-gruppen se jugará en junio próximo y Johannes pretende hacerse del título para ingresar al SM-gruppen, donde se encuentran los 10 principales pensadores de toda Suecia.
Para optimizar su nivel de cara al torneo Junior-gruppen, el ajedrecista tiene programado participar en un Festival Internacional de Ajedrez en Praga, República Checa, dentro de dos semanas, donde enfrentará a los mejores de Europa.
Dentro de su gira de preparación también tiene programado visitar otros países europeos, como España, Croacia, entre otros.
“Será la primera vez que saldré de mi país para jugar en torneos; sé que el nivel es mayor, pero no creo que sea imposible jugar contra ellos”, dijo.
Inicios
“El ajedrez es mi vida, no puedo imaginar todos estos años sin el ajedrez”, dijo Johannes a tiempo de comentar que empezó a jugar desde los ocho años, cuando por casualidad su madre lo inscribió en un club de ajedrez en el barrio donde vivía, Majorna.
Después de participar en torneos nacionales por toda Suecia, en 2008 alcanzó el tercer lugar entre 50 jóvenes de su edad, además que empezó a entrenar a niños.
“Si nunca hubiera podido jugar ajedrez mi vida no sería la misma, porque es mi vida, el ajedrez es un deporte que pueden jugarlo todos, no necesitas más que el tablero, jugar ajedrez es algo fantástico”, dijo Johannes que quiere llegar a ser como los grandes ajedrecistas del mundo, sus ídolos, el ruso Gary Kasparov, que 1985 fue el campeón mundial más joven de la historia y conservó la corona hasta 2000; además del norteamericano Robert “Bobby” Fischer, campeón mundial entre 1972 y 1975, y el noruego Magnus Carlsen, que en 2010 alcanzó la primera posición de la clasificación mundial de la Federación Internacional de Ajedrez.
Con esa misión, virtualmente se come los libros de los más grandes cerebros del ajedrez en el mundo, sobre todo los rusos.
En Cochabamba
Johannes llegó al país hace algunas semanas. En su estadía en Cochabamba se organizarán, junto con la Asociación Departamental de Ajedrez, algunos duelos de exhibición con partidas simultáneas.
De acuerdo a lo pactado ayer, lo más seguro es que las partidas de exhibición se las llevará a efecto el sábado 7 de abril desde las 10:00 en la escuela de ajedrez.
Estas partidas de exhibición simultáneas ya las hizo en Santa Cruz, no sólo en la plaza principal, sino también Buena Vista, provincia de ese departamento.
“Mi idea es hacer algunas partidas simultáneas con los ajedrecistas o la gente que práctica este deporte, como ya lo hice en Santa Cruz”, reiteró Johannes.
Fuente: lostiempos

Enriqueciendo la vida.

Destinos que van y vuelven. Primero en España según podremos leér en los textos que se
relacionan con la Familia Aira en Monforte (hoy un poblado de 20 mil
habitantes)
en otro tiempo semillero de religiosos, soldados, conquistadores
y hasta
virreyes.