Vistas de página en total

lunes, agosto 19, 2013

tanto las fotos publicadas por Teresa Aira, Bachi Olsson, América Aira, Jenny Dabura vendrán las fotos oficiales del 40 aniversario de Joaquín Aira que supo ofrecer una magnífica velada plena de emoción, fraternidad y convivencia en Gotemburgo, Suecia.

 Jenny Dabura fue la Reina del buffte árabe. exquisita comida preparada con amor.
 la gran variedad de los bocados árabes. generalmente rellenos de manjares para degustar
 John Kugle tomó su turno en la larga fila de comensajes para elegir sus propios vocados.
 una de las facetas de la cena en Långedrag de la ciudad de Gotemburgo, Suecia.
Eva la popular amiga proveniente de Asturias no podía faltar en la cita familiar.

domingo, agosto 18, 2013

resultó un ágape inolvidable por la calidad humana de invitados y anfitriones, por la elegancia y pulcritud en el servicio, por la exquisitez de la comida preparada por Jenny y Sandra, por el local y el programa de primer nivel.

 Johannes inicia la sesión como "maestro de ceremonias". todo un espectáculo muy aplaudido
 viene el abuelito Mauricio, feliz de ver comprometido a Joaquín en un proyecto de vida
 John el gran tenor que iluminó la noche con dos de sus consagradas interpretaciones junto a Maria
 Arturo Aira sigue de cerca la actuación del artista y festeja su éxito mientras cena
 Anders que estuvo escoltado por una gentil dama que bailó entusiasta en el corolario
Carl Pettersson padre de Sandra, la flamante novia de Joaquín Aira degustando platos árabes. nuestro novel fotógrafo cuyo trabajo tendremos ocasión de apreciar algo más tarde.
 Kerstin muy elegante blanqueada por dos caballeros que saborearon la cena con gusto.
 Sandra Pettersson elegante y gentil no paró un minuto en atender a sus invitados.
 Joaquín Aira, el anfitrion junto a sus invitados de honor mantuvo un alto nivel de humor.
nuestro nieto Johannes Aira, mostró su condición de cineasta con un filma sobre Joaquín

domingo, agosto 04, 2013

Maria José Aira, me preguntó un día. "qué relación tiene usted con Bernardino Aira?" se trata de mi padre, respondí, porqué razón? así empezó la historia

Quién lo hubiese creído. Que Arturo, mi hijo mayor y su esposa María, me darían la grata sorpresa de visitar Monforte de Lemos, y la población del Salgueiro y de conocer y pisar el suelo de la casa en que nacio mi padre  Bernardido Aira y que abandonó por los años 1.910 para no volver nunca jamás. Es decir no volver personalmente, pero he aquí, que transformado Bernardino en Arturo, cuyo segundo nombre es casualmene Arturo Bernardino, llega al "sagrado aposento" en que naciera en 1895.

Que anduvieron por Galicia lo supe de oídas por internet, ya que alguno comentó en Facebook, que se encontraban en Madrid y que de allí tomarían un coche para seguir ruta al norte. En efecto, según nos lo cuentan ahora los visitantes suecos, tomaron contacto con Maria José Aira Pumar y llegaron al feliz encuentro del que iremos escribiendo muchos detalles bajo el genérico:

Al encuentro de Galicia

que era para nosotros algo desconocido. como Santiago de Compostela, o Lugo, o Asturias, es decir una región más de la inmensa Espana. aunque una ciudad en particular Monforte de Lemos, a 10 kilómetros de la aldea Salgueiros donde la familia Aira Pumar tiene sus viñedos y su bodega, y su vivienda, es allí donde pasan sus dias, y donde trabajan y donde producen y hacen vida de hogar, y desde allí se trasladan de mañana a Monforte donde tienen un almacén para la venta y exhibición de sus productos. Allí se encontrarían con Maria y Arturo y empezaría una fecunda amistad y un enlace entre los AIRA de Galicia y los AIRA de Suecia, es decir de BOLIVIA transplantados a Escandinavia por uno de esos raros e incomprensibles designios del destino, que nosotros llamamos Providencia.

Arturo tomó varios cientos de fotografías para dejar bien establecido este primer abrazo, disfrutaron de la cordialidad, del afecto, de los lazos de sangre de los AIRA y conocieron más de la historia y me trajeron la carta original que mi padre Bernardino escribió desde Potosí, Bolivia un 22 de mayo de 1931, es decir 7 años anteriores a mi nacimiento. Tener la carta entre mis manos, escrita a máquina con tinta roja, y con un membrete de color negro en que aparece BERNARDINO AIRA, y que reconocí enseguida ser el mismo de los blocks de papel sábana que usaba en el Colegio Franciscano de Potosí, para escribir mis tareas habituales.

Qué emoción! Lágrimas de felicidad y de incredulidad! Cómo era posible, una carta, un texto, una composición de mi padre de casi 90 años de antiguedad! Me enterneció y abrazé y agradecí a mi hijo por tan invalorable presente y luego las fotos y un licor de café delicioso, traído con cariño desde Monforte de Lemos, hasta Gotemburgo, en la lejana Escandinavia.

aquí el mapa de Google con la sombra urbana de Monforte, hoy con 20 mil habitantes y que limita al sur con Lugo, y al norte con La Coruña y Santiago de Compostela. La ruta está trazada y todo hace vez que más temprano que tarde, seguiremos las huellas de mi progenitor Bernardino Aira y que nos llegaremos hasta Salgueiros, en penegrinación familiar, primero con los hijos varones para conocer a nuestros hermanos de sangre, a los primeros, a los sobrinos a otros AIRA a los que mi padre escribió y que algún viejo baúl de recuerdos, conservó sin destruir. Así vamos al Encuentro de Galicia.

Enriqueciendo la vida.

Destinos que van y vuelven. Primero en España según podremos leér en los textos que se
relacionan con la Familia Aira en Monforte (hoy un poblado de 20 mil
habitantes)
en otro tiempo semillero de religiosos, soldados, conquistadores
y hasta
virreyes.