Vistas de página en total

domingo, agosto 04, 2013

Maria José Aira, me preguntó un día. "qué relación tiene usted con Bernardino Aira?" se trata de mi padre, respondí, porqué razón? así empezó la historia

Quién lo hubiese creído. Que Arturo, mi hijo mayor y su esposa María, me darían la grata sorpresa de visitar Monforte de Lemos, y la población del Salgueiro y de conocer y pisar el suelo de la casa en que nacio mi padre  Bernardido Aira y que abandonó por los años 1.910 para no volver nunca jamás. Es decir no volver personalmente, pero he aquí, que transformado Bernardino en Arturo, cuyo segundo nombre es casualmene Arturo Bernardino, llega al "sagrado aposento" en que naciera en 1895.

Que anduvieron por Galicia lo supe de oídas por internet, ya que alguno comentó en Facebook, que se encontraban en Madrid y que de allí tomarían un coche para seguir ruta al norte. En efecto, según nos lo cuentan ahora los visitantes suecos, tomaron contacto con Maria José Aira Pumar y llegaron al feliz encuentro del que iremos escribiendo muchos detalles bajo el genérico:

Al encuentro de Galicia

que era para nosotros algo desconocido. como Santiago de Compostela, o Lugo, o Asturias, es decir una región más de la inmensa Espana. aunque una ciudad en particular Monforte de Lemos, a 10 kilómetros de la aldea Salgueiros donde la familia Aira Pumar tiene sus viñedos y su bodega, y su vivienda, es allí donde pasan sus dias, y donde trabajan y donde producen y hacen vida de hogar, y desde allí se trasladan de mañana a Monforte donde tienen un almacén para la venta y exhibición de sus productos. Allí se encontrarían con Maria y Arturo y empezaría una fecunda amistad y un enlace entre los AIRA de Galicia y los AIRA de Suecia, es decir de BOLIVIA transplantados a Escandinavia por uno de esos raros e incomprensibles designios del destino, que nosotros llamamos Providencia.

Arturo tomó varios cientos de fotografías para dejar bien establecido este primer abrazo, disfrutaron de la cordialidad, del afecto, de los lazos de sangre de los AIRA y conocieron más de la historia y me trajeron la carta original que mi padre Bernardino escribió desde Potosí, Bolivia un 22 de mayo de 1931, es decir 7 años anteriores a mi nacimiento. Tener la carta entre mis manos, escrita a máquina con tinta roja, y con un membrete de color negro en que aparece BERNARDINO AIRA, y que reconocí enseguida ser el mismo de los blocks de papel sábana que usaba en el Colegio Franciscano de Potosí, para escribir mis tareas habituales.

Qué emoción! Lágrimas de felicidad y de incredulidad! Cómo era posible, una carta, un texto, una composición de mi padre de casi 90 años de antiguedad! Me enterneció y abrazé y agradecí a mi hijo por tan invalorable presente y luego las fotos y un licor de café delicioso, traído con cariño desde Monforte de Lemos, hasta Gotemburgo, en la lejana Escandinavia.

aquí el mapa de Google con la sombra urbana de Monforte, hoy con 20 mil habitantes y que limita al sur con Lugo, y al norte con La Coruña y Santiago de Compostela. La ruta está trazada y todo hace vez que más temprano que tarde, seguiremos las huellas de mi progenitor Bernardino Aira y que nos llegaremos hasta Salgueiros, en penegrinación familiar, primero con los hijos varones para conocer a nuestros hermanos de sangre, a los primeros, a los sobrinos a otros AIRA a los que mi padre escribió y que algún viejo baúl de recuerdos, conservó sin destruir. Así vamos al Encuentro de Galicia.

Enriqueciendo la vida.

Destinos que van y vuelven. Primero en España según podremos leér en los textos que se
relacionan con la Familia Aira en Monforte (hoy un poblado de 20 mil
habitantes)
en otro tiempo semillero de religiosos, soldados, conquistadores
y hasta
virreyes.