Vistas de página en total

miércoles, febrero 21, 2007

Posted by Picasa

4 comentarios:

Mauricio Aira Gente de Radio dijo...

Cinco de los seis hijos nacieron en la ciudad de Cochabamba, Bolivia y solamente América de Jesús, nació en La Paz, Bolivia y por haber llegado al mundo justamente en un Viernes Santo obtuvo su segundo nombre.
Maria del Rosario, más conocida cariñosamente como Bachi, la primogénita es infanto-pedagoga y trabaja en la atención de los niños del ciclo pre-escolar.
América que trabajó muchos tiempos en la atención de ancianitos como Enfermera Auxiliar decidió por ingresar a la Universidad y tras un esfuerzo notable en parte porque no abandonó el trabajo y cuidó de sus hijos Sandra y Kristopher. Al cabo de tres años culminó sus estudios como Profesora de Estado y hoy enseña español y otras materias en una Escuela Superior de la ciudad.
En sucesivos textos, vendrá la presentación de cada uno de ellos.

Mauricio Aira Gente de Radio dijo...

Orígenes de la Familia:
Por de pronto tenemos ésto:

FAMILIA DAIRA O AIRA
Domingo Vázquez, casó con María Daira, vecinos de Forcas, de quienes fueron legítimos hijos:
I. Inés, bª el 16 de marzo de 1647.
II. Francisco Vázquez, que matrimonio con María Carballo, de quienes fue hija Antonia, bª el 6 de septiembre de 1671.
En 8 de mayo de 1668 sé casó Estebo Vázquez, hijo de Domingo Díaz y de María Daira, sus padres, vecinos de Forcas, con Dominga Carballa, hija de Juan Carballo el viejo y de Dominga Narona, vecinos del mismo lugar.

Domingo Daira, contrajo matrimonio en la parroquial de Nullán el 8 de enero de 1673 con Beatriz Díaz Valcarce, ambos vecinos de Forcas, quienes tuvieron por legítimos a:
I. María, bª el 28 de marzo de 1680.
II. Josefa, bª el 22 de marzo de 1683.
III. Pedro, bº el 11 de abril de 1690, (q.s.l.l).
IV. Antonio, bº el 27 de mayo de 1694.
V. Domingo, bº el 15 de septiembre de 1697.

Pedro de Aira, hijo de Domingo Aira y de Beatriz Díaz Valcarce, ambos vecinos de Forcas, sé casó con Catalina Álvarez, de quienes fueron hijos:
I. Baltasara, bª el 6 de febrero de 1725, casó para una casa de Forcas.
II. Marcial, casó para el lugar de Quiroga.
III. María, bª el 7 de marzo de 1716.
IV. Ignacio, bº el 31 de julio de 1712.

Ignacio de Aira, hijo de Pedro de Aira y Catalina Álvarez, matrimonió con Clara Álvarez, hija de Nicolás de Arrojo y Magdalena Álvarez, vecinos de Nullán, tuvieron por legítimos hijos a:
I. Pascua, bª el 13 de abril de 1738, casó con Paulo Fontal, vecino de Pando;
II. Manuel Antonio, bº el 4 de abril de 1742, (q.s.l.l.).
III. Alonso, bº el 6 de abril de 1744.
IV. Santiago Atanasio, bº el 2 de mayo de 1745.
V. Juan Manuel, bº el 5 de marzo de 1748.
VI. Magdalena Tomasa, bª el 18 de septiembre de 1749.
VII. Domingo Andrés, bº el 7 de agosto de 1752.
VIII. María, contrajo matrimonio con Pedro Rodríguez, vecino de Doncos.

Manuel Antonio Aira, hijo de Ignacio de Aira y de Clara Álvarez, contrajo matrimonio con Josefa Río Carballo, hija de Antonio do Río y de Juana Carballo, vecinos de Padornelo; quienes tuvieron por legítimos hijos a:
I. Juan Antonio, bº el 13 de diciembre de 1765.
II. María Josefa, bª el 17 de septiembre de 1769.

Manuel Antonio de Aira, contrajo segundas nupcias con Alverta Núñez, hija de Francisco Fontal y de Mariana Núñez, vecinos del lugar de Pando, en la entonces feligresía de san Juan de Torés; de quienes fueron hijos.
I. Manuel María, bº el 1 de junio de 1806.
II. María Rosa, bª el 26 de diciembre de 1808.
III. Manuela María, bª el 9 de julio de 1812.
IV. Manuel María (gemelos) bº el 17 de mayo de 1815.
V. María Manuela “ bª el 17 de mayo de 1815.
VI. Josefa, bª el 16 de noviembre de 1819; tuvo una hija natural llamada Francisca, que fue bautizada el 12 de febrero de 1846.

Manuel María, hijo de Manuel Antonio de Aira y de María López, contrajo matrimonio con Clara López, (llamada Clara Urban) hija de Juan González y de Josefa López, vecinos del lugar de Sabugos, feligresía de san Juan de Padornelo, de quienes fueron hijos:
I. Felipe, bº el 9 de septiembre de 1821.
II. Juan.
III. Manuel, bautizado el 3 de marzo de 1829.
IV. Bartolomé, bº el 20 de marzo de 1834.
V. Francisco, bº el 15 de febrero de 1836.
VI. Florencio, bº el 14 de marzo de 1839.

Manuel María Aira, casó en segundas nupcias con María López, hija de Francisco Rodríguez y de Isabel López, vecinos del mismo lugar de Forcas, quienes tuvieron por hijos a:
I. Manuel, quedó viudo muy joven.
II. Manuela, casó para el lugar de Padornelo.
III. María,
IV. Juana.
V. Rafaela, bª el 8 de octubre de 1838.
VI. Rosa Aira López, bª el 8 de diciembre de 1840, que fue madre de dos hijos naturales, Ursula, bª el 17 de noviembre de 1865, y Ramón, bº el 2 de julio de 1872. Ursula Aira López, tuvo a su vez tres hijos naturales, A/ Carmen, bª el 24 de marzo de 1865, falleció el 11 de marzo de 1914; B/ Elena, bª el 8 de abril de 1869; C/ Froilana, bª 6 de octubre de 1886; D/ Encarnación Aira, que sé fue a vivir a Nullán, donde también tuvo una hija natural llamada Celia, bª el 23 de octubre de 1918.

Mauricio Aira Gente de Radio dijo...

Arturo empezó pronto en la vida de trabajo. Llegado a Suecia de 14, terminó el ciclo de formación con una las materias técnicas que se exigen para ingeniería, de ahí a la profesionalización como Ingeniero de Medicina Técnica y las experiencias laborales que no cesaron. Hoy asume responsabilidades como líder administrativo para una Transnacional francesa, para toda Escandinavia lo que lo mantiene viajando entre Finlandia, Dinamarca, Noruega e Islandia además de Suecia se entiende. Jefe de una familia de cuatro miembros, lleva 15 años casado con Maria y educando a sus hijas Valentina y Vanessa.

Mauricio Aira Gente de Radio dijo...

interesante el árbol que se va construyendo de a poco. hay que dedicarle tiempo y mucha paciencia. espero que alguno de los hijos o de los nietos pudiera interesarse en él. el estudio es interminable y los recursos son muchos, algunos costosos pero vale la pena intentarlo.

Enriqueciendo la vida.

Destinos que van y vuelven. Primero en España según podremos leér en los textos que se
relacionan con la Familia Aira en Monforte (hoy un poblado de 20 mil
habitantes)
en otro tiempo semillero de religiosos, soldados, conquistadores
y hasta
virreyes.